Creo que es interesante el planteamiento de este caso particular de la multiplicación. Ahora, la estructura de "fracción" que se le da a la división (en el video) me parece que no fundamenta ni demuestra la imposibilidad de dividir entre cero, y desaprovecha la misma para explicarlo sencilla y simplificadamente. Además, menciona que la solución no existe en el campo de los números reales, dando la impresión de que sí es posible dividir por cero en otro campo numérico. El problema mencionado, se abordó desde la antigüedad (donde también aparecen los conceptos de series y sucesiones), a partir de considerar un entero (por ejemplo, una naranja o cualquier fruto) y repartirlo (dividirlo) entre 1/2 ó 1/3 ó 1/4 ó 1/5 ó 1/6 ó 1/7 y así sucesivamente (en otras palabras, dividir entre números cada vez más pequeños). Los resultados hacen evidente el número de partes cada vez más y más grande que se obtienen con cada división. Finalmente, se infiere (o induce) una tendencia a infinito (que sí es un número, pero que no está definido). Lo que puedo criticar del video es la falta de fundamento del concepto del que echa mano (divisibilidad), ya que no tiene un carácter significativo y hace ver a la Matemática como una serie de reglas y normas que no hay que violentar.
Por otra parte, me gustó mucho la estructura de tu blog y las preguntas tan interesantes que planteas. Saludos
Creo que es interesante el planteamiento de este caso particular de la multiplicación.
ResponderEliminarAhora, la estructura de "fracción" que se le da a la división (en el video) me parece que no fundamenta ni demuestra la imposibilidad de dividir entre cero, y desaprovecha la misma para explicarlo sencilla y simplificadamente. Además, menciona que la solución no existe en el campo de los números reales, dando la impresión de que sí es posible dividir por cero en otro campo numérico.
El problema mencionado, se abordó desde la antigüedad (donde también aparecen los conceptos de series y sucesiones), a partir de considerar un entero (por ejemplo, una naranja o cualquier fruto) y repartirlo (dividirlo) entre 1/2 ó 1/3 ó 1/4 ó 1/5 ó 1/6 ó 1/7 y así sucesivamente (en otras palabras, dividir entre números cada vez más pequeños). Los resultados hacen evidente el número de partes cada vez más y más grande que se obtienen con cada división. Finalmente, se infiere (o induce) una tendencia a infinito (que sí es un número, pero que no está definido).
Lo que puedo criticar del video es la falta de fundamento del concepto del que echa mano (divisibilidad), ya que no tiene un carácter significativo y hace ver a la Matemática como una serie de reglas y normas que no hay que violentar.
Por otra parte, me gustó mucho la estructura de tu blog y las preguntas tan interesantes que planteas.
Saludos